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Entropía

Museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván / Fundación Antonio Gala / Instituto Cervantes Nueva Dehli / India Art Fair
Detalle State of Entropy II. Entropía, Museo de Arte Contemporáneo Jose María Moreno Galván. India 2017, Daniel Franca.

Viaje a India

Francisco José Chamorro Camisón

«Cada día salía de una forma. Nunca sabías cómo te iba a venir. Eso es India. Un 23 de enero de 2016 conocí a Daniel Franca y Javito Ruiz Pérez en el hall del hotel Amax Inn (8145/6, Arakashan Road, Pahar Ganj, New Delhi, India) e instantes después estábamos durmiendo al aire libre en el desierto de Jaisalmer en la frontera con Pakistán. A menudo discutíamos sobre la idea de caos y desaparición. Pero entre tanto viaje, tanta basura, tantos moteles, tantos trenes, tantos autobuses, en un desierto que parecía dar a la nada y en unas playas que parecían dar a un desierto, cómo no íbamos a construir hipótesis sobre el caos y la desaparición.

Kilómetros y kilómetros escribiendo, pintando. Kilómetros y kilómetros en silencio. Kilómetros y kilómetros sin saber dónde estábamos. Kilómetros y kilómetros de conjeturas sobre la materia y su rumbo. Kilómetros y kilómetros en esos trenes coloniales, muy azules, con sus literas y suciedad, que nos llevaban a todas partes.

La tendencia hacia el desorden que representan estas obras lo siento como mío, como parte de lo que se obtiene al viajar. El aprendizaje último de vivir en la inestabilidad, de vivir sabiendo que el mañana no le pertenece al ayer, sino al caos.

Imagínate que uno de esos trenes no para nunca, que no nos deja bajar, imagínate que si los tres siguiésemos camino hacia alguna parte, esta exposición no sería posible, estaría todavía haciéndose en la mente del viajero, en el imaginario del pintor, en la arquitectura de quien reconoce en el movimiento su identidad, en la cabeza de Daniel Franca.»

Journey through India

Francisco José Chamorro Camisón

Each day was different. You never knew what it would be like. That’s India. I met Daniel Franca and Javito Ruiz Perez on January 23th of 2016, at the hall of the Amax Inn Hotel (8145/6, Arakashan Road, Pahar Ganj, New Delhi, India. A er that we were sleeping in the open in the Jaisalmet desert, at the border with Pakis- tan. We o en discussed the idea of chaos and disappearance. So much litter, so many motels, so many trains, so many buses, in a desert that seemed to end in the void and beaches that seemed to end in a desert.

Kilometers and kilometers writing, painting. Kilometers and kilometers quiet. Kilometers and kilometers without knowing where we were. Kilometers and kilometers speculating about the direction of the matter.

Kilometers and kilometers on those colonial trains, so blue, with bunks and dirt, taking us everywhere. The ultimate lesson of living on instability, living knowing that tomorrow doesn’t belong to yesterday, but to chaos. Imagine if one of those trains doesn’t ever stop, that you are not allowed to get off.

Just imagine if we three were still going somewhere this exhibition wouldn’t be possible. It would still be in the traveller’s mind, in the painter’s imagination, in the architecture of he who recognizes his identity in movement: in Daniel Franca’s mind.»

Nada desaparece, nada se destruye.

Ramsés Torres García

«El viaje, exterior e interior, de Daniel Franca al centro y arrabales del corazón de la India, de su alma, contaminada y gris, pura y polícroma, es una inversión del tiempo aislado de otra vida. Una metamorfosis de conceptos estancados en patrones ceñidos, asfixiantes, que originan un cambio, una explosión e implosión del artista. El caos desarrollándose a través del camino de la búsqueda de sí mismo, que otorga un equilibrio natural. Todo ese proceso se puede observar en todas las obras de la muestra.

Entropía reside dentro del alma de la obra titulada Water Palace. En un punto de vista ligeramente inferior al centro de la composición se representa el Palacio del Agua de Jaipur, casi suspendido sutilmente, de forma etérea, sobre el agua, que divide la obra en dos registros, marcando una línea áurea que separa la realidad de la ilusión. El reflejo de la percepción. La quimera de la existencia. El ente de la fantasía. La verdad del sueño. La vida de la muerte. Este palacio nada tiene que ver con ese otro edificio que aparece en la serie Building. Es sombrío y macabro. Sus ventanas son ojos que no miran. Ojos vacíos, negros, como los agujeros de una dentadura quebrada y desgastada. La mirada sin vida de un cráneo descarnado. La arquitectura se convierte en una isla de los muertos, rodeada por la laguna Estigia, de la que participa una percepción onírica que rezuma por la fachada y su reflejo, formando un conjunto homogéneo y compacto colmado de un lirismo melancólico. El cielo se convierte en agua y el agua en cielo. Oscuridad en un firmamento gris y contaminado, cuyo espejismo se transforma en un azul claro y dorado, donde se puede palpar la vida.

Daniel Franca consigue aquí condensar, sintetizar y cristalizar el significado de la entropía a través de la idea opuesta. No hay derecho ni revés. No existe principio ni final. Un caos constante y estable. Nivelado. Equilibrado. Como un círculo – eterno– que podríamos girar incesantemente, en progreso continuo, sin parar, acumulando estratos, evolucionando y madurando, como la producción y creatividad, como la mente del artista. Nada desaparece. Nada se destruye.»

Nothing dissapears, nothing is destroyed.

Ramsés Torres García

The interior and exterior journey of Daniel Franca to the center and in many ways to the heart of India; soul that is polluted and grey, pure and multicolor. It is from another time and isolated from another life. A metamorphosis of stagnant concepts of tight, asphyxiating patterns , lead to a change, an explosion and implosion of the artist. The chaos that originates from the path to find oneself, that creates a natural equilibrium. All these processes can be seen in the collection.

Entropy resides inside the soul of the piece of artwork titled ‘Water Palace’. In a point of view slightly inferior to the center of the composition the water palace of Jaipur is represented, almost suspended in ethereal form over the water that divides the piece in two different levels marking a line between reality and illusion. The reflection of perception, the chimera of existence, the entity of fantasy, the truth of dreams, the life from death. This palace does not have anything to do with the work that appeared in the series Building. It is somber and macabre. Its windows are eyes that do not see. Empty eyes, black, like the holes of a wasted and broken mouth. The lifeless look of a fleshless skull. The architecture turns into an island of the dead, surrounded by the Estigia lagoon, from which an oneiric perception that it summed up by its facade and its reflection forming an homogeneous and compact group full of melancholic lyricism. The sky turns into water and the water into sky. Gloomy darkness in a grey and contaminated firmament, which mirage is transformed in a light blue and golden sky, where life can be grasped.

Daniel Franca is able to mix and synthetize the meaning of the Entropy through the opposing idea. There is no front or back. No beginning, nor end. A constant and stable chaos. leveled, equilibrated. Like an eternal circle that we could make turn nonstop, in continuous progress, accumulating different levels. Evolving and maturing, like the production and creativity, just like the mind of the artist. Nothing disappears. Nothing is destroyed.»

Viajar hace trabajar a la imaginación | Travel improves imagination

‘La obra de Daniel Franca muestra la perspectiva del viajero en tierras extrañas. En sus piezas, la India se transforma ante sus ojos y ante los ojos del espectador en un escenario exótico, casi onírico, en el que el artista nos regala los recuerdos de un viaje que transformó su relación con el mundo. Relato de los pasos del pintor en un territorio plagado de vacas sagradas y palacios ardientes. Una nebulosa de imágenes cargadas de potencia, color y texturas. La ciudad como escenario, el edificio como metáfora, la luz como contexto.’

Jennifer Rodríguez-López

‘Por encima de todo, viaja, mira la luz del sol y todo lo que está por ver.’ | Above all things, get abroad, see the sunlight and everything that is to be seen.’

Jonh Singer Sargent